Finamex Casa de Bolsa absorbirá la cartera de fondos de inversión y aproximadamente 30,000 clientes de Vector, incrementando su base a un total de 150,000 clientes y activos por 220,000 millones de pesos. El proceso de traspaso está programado para concluirse a más tardar el 20 de octubre, de acuerdo con lo señalado por el director general de Finamex, Eduardo Carrillo.
La operación comprende la adquisición de los 21 fondos de inversión que pertenecen a Vector, así como la integración del equipo de promoción encargado de la atención directa a los clientes. Carrillo precisó que el acuerdo no involucra la transferencia de operaciones cambiarias, sino exclusivamente cuentas y fondos de inversión. Esta medida se acompaña de la promesa de una transición ágil: “el 20 de octubre es el límite máximo porque se cumple el plazo que otorgó Fincen a las instituciones para adaptarse”, explicó el ejecutivo durante una entrevista con Grupo Fórmula.
El acuerdo se da en un contexto particular tras señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Vector, Intercam y CIBanco por presuntas prácticas de lavado de dinero. Estas acusaciones, surgidas tres meses atrás, motivaron procesos de venta de activos y carteras en diversas instituciones del sistema financiero mexicano, incluido el paquete absorbido ahora por Finamex.
La negociación entre Finamex y Vector enfrentó retos debido a la situación operativa de la casa de bolsa Vector, que se encontraba bajo intervención y condiciones regulatorias especiales. Según lo narrado por Carrillo, el proceso implicó la entrada y salida de varios posibles compradores, dificultando y limitando el número de aspirantes interesados debido a la complejidad administrativa y legal en torno a Vector.
Con este movimiento, Vector se convierte en la última de las instituciones señaladas que encapsula la venta parcial de su operación. Intercam transfirió previamente sus principales unidades a Kapital Bank, una fintech, mientras que CIBanco colocó su negocio fiduciario en Banco Multiva. Permanecen pendientes la venta de la licencia de casa de bolsa y la unidad bancaria de CI Banco, así como la filial en Nueva York y la división de cambios de Vector. El sector mantiene así un proceso de reconfiguración institucional y de negocios a raíz de las medidas regulatorias.

