Sheinbaum Asegura: Reforma Electoral Fortalecerá Democracia, No Afectará Autonomía del INE

por | Ene 16, 2026 | Alarma | 0 Comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que la reforma electoral en la que trabaja su gobierno no persigue restar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que busca, por el contrario, robustecer la democracia participativa en el país. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum puntualizó que la propuesta está siendo desarrollada en conjunto con la Comisión para la Reforma Electoral, evaluando los elementos que funcionan en la legislación actual y detectando áreas de oportunidad, como la fiscalización de recursos públicos durante los procesos electorales.

Durante el encuentro matutino con medios, la mandataria federal enfatizó que la reforma no responde a un interés autoritario ni pretende concentrar el poder en el partido oficialista, Morena. “Tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la Presidenta quiere tener el control de todo. No, es el fortalecimiento del régimen de democracia electoral y participativa, que ayuda a fortalecer la democracia”, sostuvo Sheinbaum al responder a cuestionamientos sobre eventuales riesgos de regresión democrática.

Sheinbaum Pardo reiteró que la iniciativa mantendrá la garantía de representación de las minorías y que la oposición tendrá espacios para debatir e incidir en la conformación del dictamen. “Sería igual, o la oposición si podrá tener, además de la voz que va a tener en el debate podrá tener un poco de injerencia en modificar algo para el Congreso. Ahí es donde podrán hacer algunas modificaciones si así lo consideran”, agregó, desestimando las acusaciones de la derecha nacional e internacional respecto a un supuesto retroceso democrático en México.

La presidenta subrayó que la propuesta estará lista a más tardar en la segunda semana de febrero y que uno de los ejes será fortalecer la consulta pública como mecanismo de participación ciudadana en todos los niveles de gobierno. “El fortalecimiento de las consultas, muy importante, todo el mundo tiene consultas para decisiones de muchísimos temas en el país. Entonces hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, que el pueblo de México acceda a la toma de decisiones en el país”, señaló. Asimismo, aseguró que en el país existen libertades absolutas y respeto a los derechos humanos, y que la reforma electoral será una opción democrática, no autoritaria, para renovar las instituciones.

Sobre el financiamiento de las instituciones electorales, Sheinbaum calificó a las elecciones mexicanas como de las más costosas del mundo y propuso una reducción de recursos para partidos políticos, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), sin afectar la operación ni la autonomía de estos entes. “Debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México, y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero, pues, que sea algo razonable”, apuntó. Entre otros puntos, la presidenta también mencionó la intención de modificar la elección de representaciones proporcionales para que sean definidas por la ciudadanía y no por las cúpulas partidistas, así como reducir el número de regidores en los municipios.