Harfuch confirma detención de ex elemento de la Marina y empresarios por huachicol fiscal

por | Sep 6, 2025 | Uncategorized | 0 Comentarios

El titular de la Secretaría de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de varios directivos de empresas y servidores públicos relacionados con el tráfico de combustible, mejor conocido como huachicol fiscal. Entre los detenidos figura el ex vicealmirante de la Marina, Manuel Farías Laguna.

La detención de Farías Laguna se realizó el 2 de septiembre, tras haber ejercido funciones hasta mayo de este año. De acuerdo con las autoridades, fue aprehendido por su presunta actividad en el trasiego ilegal de hidrocarburos. Según fuentes oficiales, Farías Laguna es familiar de Rafael Ojeda, quien hasta enero ocupó el cargo de secretario de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y recientemente fue Comandante de la 12ª Zona Naval en Jalisco.

En un comunicado presentado hoy, García Harfuch detalló que las acciones derivaron del aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas. En este operativo conjunto participaron elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logrando detener a los presuntos responsables, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión. El secretario señaló que la investigación continúa para ubicar y detener a más personas involucradas como parte de la estrategia nacional contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, la Secretaría de Marina difundió un mensaje subrayando su compromiso con la transparencia y la lucha contra malas prácticas: «La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene una política de cero tolerancia a las malas prácticas; honramos a quienes sí se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo», se menciona en el comunicado oficial.

Dentro del mismo operativo, fueron aprehendidas otras siete personas, de las cuales cinco son hombres y dos mujeres. Autoridades federales puntualizaron que varios de los detenidos tienen cargos o vínculos en el sector privado, lo que, según la SSPC, evidencia la colaboración entre actores públicos y privados en el tráfico ilegal de hidrocarburos.

Bajo el contexto de recientes decomisos, destacan las consecuencias administrativas posteriores al aseguramiento de los 10 millones de litros de combustible en la Aduana de Tampico. Tras estos hechos, fueron removidos el director de finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez; el subgerente del área, Hugo Rodríguez Aguilar; así como el contralmirante retirado a cargo de la Aduana, Luis Jorge Goicochea Sotomayor.

Las autoridades continúan con las investigaciones en torno a la red de tráfico de hidrocarburos fiscales en Tamaulipas, reiterando la aplicación de medidas para erradicar estas prácticas y reforzar la política de cero tolerancia ante la corrupción y los delitos en el sector.