Antonio María Cabrera Cabrera, sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo, fue detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Se le señala por su presunta responsabilidad en el delito de violación contra un menor de edad.
Detalles de la detención y proceso legal
Tras su captura, Cabrera fue entregado a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Posteriormente, fue trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, para ser puesto a disposición de un Juez Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, quien había ordenado su detención.
Es importante mencionar que, además de su labor dentro de los Legionarios de Cristo (congregación fundada por Marcial Maciel), Antonio María Cabrera fue titular de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac.
La postura de los Legionarios de Cristo
La congregación de los Legionarios de Cristo ha emitido un comunicado oficial al respecto. Han confirmado la detención del sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera, señalando que la denuncia de abuso sexual contra un menor data de hace 20 años.
En su comunicado, la congregación afirmó estar «en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia». Sin embargo, también indicaron que, desde la detención del padre Cabrera, no han recibido información oficial de las autoridades para esclarecer la situación.
Finalmente, los Legionarios de Cristo reafirmaron su «compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia».
